Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Ciencias de la Salud
Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507
Abstract
ORDONEZ, Claudia Lucía. Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo. Rev. Cienc. Salud [online]. 2006, vol.4, n.2, pp.14-23. ISSN 1692-7273.
En el presente artículo, continúo con el titulado Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.
Keywords : Constructivismo; educación superior; constructivismo en educación superior; pedagogía; currículo; práctica pedagógica.