SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Effects of an Exercise Program with Tai Chi in Older WomenPreliminary Study on Occupation and Lifestyle as Conditioning Factors in Women Menstrual Cycle in a Region of Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; NARANJO-ARISTIZABAL, María Mercedes del Carmen; MENDEZ-NARVAEZ, Mónica  and  SANCHEZ, Diana Patricia. Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.371-384. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06.

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en cinco ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARPTDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.

Keywords : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); Clasificación Internacional del Funcionamiento; de la Discapacidad y de la Salud (CIF); reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )