Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Ciencias de la Salud
Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507
Abstract
SOLANO DAVILA PHD, Olga Lidia; SALAS VASQUEZ PHD, Betty Janeth; MANRIQUE FLORES PHD, Sonia Maribel and NUNEZ LIRA PHD, Luis Alberto. Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú). Rev. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.20, n.1, 3. Epub Aug 24, 2023. ISSN 1692-7273. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716.
Introducción:
En el artículo se analizan los hábitos de estudio, el estrés académico y la relación entre ellas en estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú).
Materiales y métodos:
Se empleó un estudio transaccional, descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico que estuvo conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019, utilizando dos instrumentos de investigación: el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña. Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre hábitos de estudio y estrés académico.
Resultados:
El 77 % de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo; en cuanto a los hábitos de estudio, el 13 % tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo; esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo, mientras que el 57.6 % tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p < 0.05).
Conclusiones:
Los hábitos de estudio están relacionados positivamente con los estresores académicos y reacciones o síntomas, sin embargo, no están asociados con estrategias de afrontamiento.
Keywords : desarrollo de destrezas; estrés mental; formación de profesionales.