Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Ciencias de la Salud
Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507
Abstract
ORTIZ-LEON, Cristina et al. Percepción de los estudiantes sobre el consumo de drogas psicoactivas en su universidad. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.1, e08. Epub Nov 01, 2023. ISSN 1692-7273. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11889.
Introducción:
entre los jóvenes universitarios se ha observado una tolerancia creciente hacia el consumo de drogas, debido -entre otros factores- a una reducción en la percepción de riesgo, que puede contribuir a la normalización del consumo. El objetivo fue analizar la percepción de los estudiantes de una universidad pública mexicana sobre la situación y la gravedad del consumo de drogas en su institución mediante diversos indicadores.
Materiales y métodos:
se analizó la base de datos derivada de la aplicación del Cuestionario sobre Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios (CODEU-3), en el que participaron 19 815 estudiantes; se realizaron comparaciones según sexo y área académica utilizando pruebas de chi-cuadrado y el análisis post hoc de Bonferroni.
Resultados:
las mujeres indicaron tener una menor percepción de riesgo que los hombres sobre las variables analizadas (percepción de los participantes sobre el consumo de drogas en su facultad, venta y gravedad del consumo de drogas, según sexo y área académica y conductas de docentes y estudiantes que facilitan el consumo de alcohol y la postura de las autoridades universitarias ante estudiantes consumidores, según sexo y área académica).
Conclusión:
los resultados muestran diferencias en la percepción de hombres y mujeres, así como las diferencias asociadas con la adscripción de los estudiantes en las distintas áreas académicas, por lo que se sugiere profundizar el estudio de estos aspectos.
Keywords : percepción; drogas; estudiantes de educación superior.