Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Guillermo de Ockham
Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202
Abstract
HERNANDEZ ALBARRACIN, Juan Diego; LASSO URBANO, Carlos; PALLARES PIQUER, Marc and NINO, Magali Alba. Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.95-110. Epub May 08, 2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.4310.
Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.
Keywords : mediocracia; comunicación; acto de creación; política; poder.