Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Guillermo de Ockham
Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202
Abstract
CAMACHO CASTANEDA, Marvid Carolina et al. Relación entre competencias ciudadanas y acreditación de instituciones y programas académicos. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.111-123. Epub May 08, 2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.4786.
En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.
Keywords : acreditación; prueba educativa; competencias; educación; sociedad; instituciones de enseñanza.