SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Qualitative analysis of the factors motivating green roof adoptionCharacterization of the spirituality of students at the Lasallian University Corporation in 2017-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MINGUELA RECOVER, María Ángeles  and  MUNUERA GOMEZ, Pilar. El empowerment desde el emprendimiento social: el caso de los estudiantes del grado trabajo social. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.67-76. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a6.

Introducción.

El emprendimiento social está unido al Trabajo Social desde sus orígenes como respuesta creativa a las situaciones de malestar.

El Objetivo

es mostrar los resultados sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la empatía, la creatividad y el emprendimiento social en Trabajo Social, así como las sinergias que se producen entre ellas, para empoderar el emprendimiento social como competencia transversal en los estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017.

Materiales y métodos.

Se realizaron cuatro grupos de discusión con 33 alumnos de cuarto curso del grado de Trabajo Social con una media de edad de 22 años. El análisis de discurso se realizó con Nvivo©11, a partir de 8 preguntas relacionadas con cuatro dimensiones: empatía, creatividad, emprendimiento social y Trabajo Social.

Resultados.

La percepción que tiene el alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es que es necesario, lo unen a la creatividad y la empatía como habilidades sociales claves que diferencian al Trabajo Social del resto de profesiones.

Conclusiones.

El emprendimiento social como competencia general que se ha de visualizar en las asignaturas específicas del grado de Trabajo Social. Así mismo, el aprendizaje del emprendimiento social en Trabajo Social ha de estar reforzado por la investigación en el área de intervención, que va a contribuir a la creación de alternativas reales de apertura e inclusión profesional; mejorándose el posicionamiento de Trabajo Social como disciplina académica y profesional.

Keywords : emprendimiento; trabajo social; investigación; empatía y creatividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )