Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
ACOSTA-PRADO, Julio César; RAMIREZ OSPINA, Duván Emilio and SANABRIA LANDAZABAL, Néstor Juan. Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.106-121. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a10.
Introducción.
Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados.
Objetivo.
Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar.
Materiales y métodos.
Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti.
Resultados.
Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada.
Conclusión.
Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.
Keywords : valores morales; empresa; control social.