Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
RODRIGUEZ, Yenny Pilar; MONTOYA, Juan Fernando and HURTADO, Carlos Alberto. Potenciamiento desde el aprendizaje para un enfoque autónomo empleando test PERA. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.171-178. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a21.
Introducción:
Desde la psicopedagogía se propone una herramienta didáctica que retoma y articula estudios sobre: sistemas de representación, hemisferios cerebrales, estilos de aprendizaje y la teoría de la psicología del color.
Objetivo:
describir el aporte del test PERA (personalidad-aprendizaje) sobre el potenciamiento del aprendizaje desde un enfoque autónomo y eficaz.
Materiales y métodos:
el acompañamiento psicopedagógico en el aula taller de ciencias básicas, sociales y humanas perteneciente al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , desarrollado en los período de clase de los semestres 20181, 2018-2 y 2019-1.
Resultados:
a partir de los datos obtenidos, se obtuvo un interesante aporte para el proceso pedagógico y de enseñanza de las ciencias básicas en estudiantes regulares, presentando un promedio de 85% en la capacidad de discriminación entre los diferentes estilos para cada uno de los 483 estudiantes que participaron.
Conclusiones:
a partir de la prueba se pudo concluir que es posible identificar los tipos de aprendizaje por parte de los docentes y alumnos, lo cual presenta un enorme potencial al momento de impartir conocimientos en ciencias duras.
Keywords : psicopedagogía; neuroeducación; pedagogía; psicología.