Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
JIMENEZ CONDE, Claudio Felipe; DE LEON HUERTAS, Carlota and GONZALEZ LOPEZ, Ignacio. Influencia social y afectiva del aula de apoyo en el alumnado con diferentes capacidades hacia el aprendizaje. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.187-203. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a16.
Introducción.
Un campo fundamental dentro de la inclusión educativa y social en los centros escolares es la atención a la diversidad.
Objetivo.
El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del aula de apoyo de un colegio rural de infantil y primaria en la concepción social que sobre el alumnado con diferentes capacidades para el aprendizaje que acuden a la misma tiene el grupo de iguales de su aula de referencia donde están escolarizados.
Materiales y métodos.
En el estudio se han analizado mapas sociométricos de nueve clases, desde educación infantil de cuatro años a sexto de educación.
Resultados.
Los resultados muestran un aislamiento de este alumnado dentro de las dinámicas participativas entre iguales a nivel afectivo.
Conclusión.
Es preciso transformar las aulas en espacios donde se aprecie la diversidad del alumnado, potenciando su participación, presencia y progreso y fomentando las competencias afectivas y emocionales.
Keywords : educación especial; aprendizaje; relaciones humanas; afectividad; sociometría.