Introducción
Ha sido una gran preocupación de muchos investigadores en la búsqueda de los factores determinantes del rendimiento académico y en ella preguntarse ¿qué factores contribuyen al éxito en el rendimiento académico? y si éste va a ser determinante en el logro de un empleo bien remunerado al egresar de una carrera universitaria y muy particularmente en el área administrativa.
Por su parte, argumentan Werther y Davis (2008), que las competencias académicas desarrolladas son específicas del área del conocimiento en la que se educa el estudiante, lo anterior determina su desempeño académico. De allí, que la combinación de capacidades y conocimientos académicos específicos serán determinantes de su desempeño laboral, el cual se ve reflejado en la remuneración percibida por el trabajador. Es por ello, que es muy importante estudiar la relación que existe entre el rendimiento académico y la remuneración de egresados de carreras profesionales administrativas.
Es oportuno hacer referencia al rendimiento académico, el cual es definido por Tonconi (2010), como el nivel demostrado de conocimientos en un área o materia, demostrado a través de indicadores cuantitativos, comúnmente formulados mediante calificación ponderada en el sistema vigesimal y, bajo el supuesto que es un "grupo social calificado el que fija los rangos de aprobación, para áreas de conocimiento determinadas, para contenidos específicos por asignaturas". (p. 45) y en cuanto a la Remuneración, Louffat (2010), la define como las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
En este particular, Domínguez Lugo, Silva Ávila, Castorena Peña y Barrera Moreno (2017), mencionan que la situación que vive el país y el mundo actualmente no garantiza para lograr empleo para todos los recién egresados. Conjuntamente el área laboral exige un sin fin de características como resolver problemas, trabajar bajo presión y sobre todo pensar de manera crítica. A esto se agrega, que se presenta una serie de problemas que aquejan a los recién egresados de las universidades entre los que destaca la falta de conocimientos amplios para el buen desarrollo.
En correspondencia con lo antes dicho, García Blanco y Cárdenas Sempértegui (2018), sostienen que la universidad ha experimentado una verdadera revolución al incorporar entre sus objetivos la formación para la inclusión laboral. Señalan además, que aunque la Educación Superior siempre ha estado dirigida a la formación de profesionales, su objetivo no se centraba en la preparación para insertarse y permanecer en el mundo laboral. Tampoco, al menos en los países latinoamericanos, se analizaba dónde se incorporaban sus egresados, cuánto tiempo tardaban en ese proceso y si el puesto laboral logrado correspondía con la cualificación adquirida. Asimismo, debido a la alta cantidad de egresados y la gran demanda por ocupar puestos dentro de la sociedad e industrial, los sueldos se han minimizado de manera considerable.
Lo anterior es fundamentado según las autoras, al considerar que la Unión Europea (UE) también otorga relevancia a la educación y la formación, a través del marco estratégico Educación y Formación 2020 (ETD2020), estrategia global de la UE centrada en el crecimiento y el empleo.
En este contexto, en el Portal Educación al futuro (2019), se reseña que la contracción de la economía ha impactado en forma significativa en el nivel de ingreso de los recientes egresados de diversas universidades, que perciben menos que hace dos años, siendo los menos afectados quienes provienen de las carreras empresariales e ingenierías, especialmente de universidades privadas. En este orden de ideas, la página Tutor Doctor (2018), destaca que la Administración de Empresas se ubica como la carrera de mayor demanda en el Perú. No obstante, estudiar una profesión con alta demanda laboral no asegura que dicha carrera otorgue sueldos elevados. En ese sentido, recalca a la Ingeniería civil, Ingeniería mecánica, Derecho, Ingeniería mecánica-eléctrica, Administración de empresas, Ingeniería industrial, entre las carreras con puestos mejor pagados.
Según el diario el Correo de Perú en su edición del 04 de junio de 2019, las carreras mejor pagadas en el país, tomando una muestra de jóvenes de 18 a 29 años que egresaron entre el 2011 y el 2015 fueron: Medicina, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería Minera, Metalúrgica y Petróleo, Administración, Industrial e Ingeniería Mecánica.
Se considera que existen diferentes factores que influyen en el rendimiento académico y que al final pudieran también mediar en la consecución de un empleo o trabajo. En este sentido, a pesar de lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) en nota de Prensa del 05 de agosto de 2015, se reseña que existe una tendencia a estudiar nuevas carreras por lo que está disminuyendo la demanda de las carreras tradicionales como Derecho, Periodismo y profesiones vinculados con las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, como Ingeniería Informática, redes y comunicación de datos, entre otras. Entre las nuevas carreras se tienen: Música, Traducción e interpretación profesional, Diseño (Interiores, gráfico y moda), Gastronomía y Gestión culinaria, Marketing, negocios internacionales, Programación, Administración, Negocios del deporte, entre otras.
Al considerar lo antes descrito, Sánchez Ramírez (2017), precisa que existe incidencia significativa entre los factores personales, sociales e institucionales y el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Industrial. A la vez, Minchola Vásquez (2019), expone que se ha determinado que el 61,82% de los alumnos del 4to al 6to ciclo de la especialidad de administración de empresas de algunas instituciones muestran un nivel de rendimiento académico medio.
Al hacer referencia a la remuneración percibida, Quiche Morales (2018), señala con datos recientes aportados por directivos y especialistas del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo en el año 2016 publicados a través del portal Ponte en Carrera, que el salario promedio para los profesionales en Administración está entre los S/.1.000 y los S/. 4.000 soles, mientras que el promedio recibe un sueldo mensual de S/. 2.219.
Como relatan Michavila, Martínez, González, García y Cruz (2018), "la empleabilidad ha llegado a convertirse en uno de los pilares del nuevo modelo educativo, impulsando un modelo de enseñanza-aprendizaje destinado a la adquisición de competencias" (p. 22). A decir de García Blanco y Cárdenas Sempértegui (2018), la empleabilidad debe ser entendida como la competencia que tiene un individuo para integrarse en el mercado de trabajo, es decir, es el capital transformable y transferible que resulta útil para la inserción laboral.
Así mismo, Jackson (2016), planteó la redefinición de la empleabilidad de los graduados universitarios mediante la adopción de la formación de identidad preprofesional, la cual relacionó con la comprensión y conexión con las habilidades, cualidades, conducta, cultura e ideología de la profesión de un estudiante.
En correspondencia con los argumentos precedentes, en el Portal Observatorio Duoc. (2020), se refleja que una vez realizada la aproximación conceptual anterior, cabe preguntarse qué modelo de empleabilidad se puede proponer? inclinándose por un modelo de empleabilidad que facilite a las personas el entenderla, descubrirla, analizarla y conocerla, y poder por tanto conducirla, desarrollarla y comunicarla de manera de encontrar el lugar en el que utilizándola pueda realizar todo su potencial, contribuir al avance profesional personal y al desarrollo del país.
Al querer complementar, se menciona, a pesar de contar con muchas acepciones sobre la inserción laboral, se toma la de Rodríguez (2013), para quien es el proceso de incorporación a la actividad económica de los individuos; proceso que no finaliza con la consecución del empleo, sino que debe conllevar una situación de cierta estabilidad o permanencia en la ocupación obtenida. Cabe acotar la formación académica y universitaria, así como que la experiencia, son relevantes e importantes para conseguir ingresar al mercado laboral.
Sobre la base de los argumentos antes descritos, y considerando la importancia que se desprende del hecho de que los egresados que obtienen un alto rendimiento académico con promedio ponderado, no necesariamente acceden a un cargo que les permita obtener una buena remuneración, se hace necesario en el estudio, determinar la relación del rendimiento académico y la remuneración de los egresados de Administración, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Ancash, Perú.
Materiales y métodos
La investigación se planteó como un estudio retrospectivo, con un diseño descriptivo-correlacional, no experimental de tipo transeccional o transversal por cuanto los datos fueron recabados en un solo momento, en un tiempo determinado. La población estuvo conformada por 248 egresados desde al año 2011 hasta setiembre del 2016, información suministrada por la Dirección de la Carrera Profesional de Administración de la Facultad de Administración y Turismo-UNASAM, siendo el tipo de muestreo utilizado aleatorio estratificado-proporcional calculada a través del software EPIDAT, teniendo en cuenta el modelo del promedio, y esta fue de 129 egresados.
Para computar el Rendimiento Académico se utilizó como técnica el análisis documentario con la aplicación de la ficha de registro de datos como instrumento; cuyo propósito es obtener la información desde los archivos en físico y los reportes del Sistema de Gestión Académica (SGA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Así mismo, para medir la Remuneración se manejó también la técnica del análisis documentario con su instrumento ficha de registro de datos, a partir de las boletas de pagos proporcionado por los egresados correspondientes al mes de setiembre 2017. Para el análisis de datos se esgrimió la estadística descriptiva para ambas variables con el paquete Statistical Packcage for Social Sciences (SPSS) versión 25.0 y para el análisis estadístico correlacional se aplicó el estadístico R de Pearson, para de esta forma establecer la relación entre las variables de estudio.
Resultados
Los resultados obtenidos son consistentes con las estadísticas descriptivas realizadas en el análisis de los datos. Particularmente, en relación al promedio ponderado es de 11,01 lo que indica que es un promedio bajo, al comparar con otras investigaciones como la de
En la tabla 1, se muestran los resultados de la estadística descriptiva aplicada a la muestra de estudio.
Indicador | N | Mínimo | Máximo | Media | Desviación estándar |
---|---|---|---|---|---|
Sueldo | 129 | 890,00 | 4.186,00 | 1.842,84 | 703,82 |
Remuneración | 129 | 1.050,00 | 5.057,95 | 2.402,43 | 938,76 |
Rendimiento académico | 129 | 11,01 | 15,25 | 12,65 | 1,03 |
Años de estudio | 129 | 5 | 9 | 6,05 | 0,89 |
Edad al terminar | 129 | 21 | 40 | 24,74 | 3,07 |
Cursos desaprobados | 129 | 0 | 11 | 4,33 | 3,41 |
Fuente: elaboración propia.
Como se puede apreciar en la tabla 1, se destaca en forma significativa que el mínimo del promedio ponderado a lo largo de los estudios universitarios es de 11,01 y un máximo de 15,25 con una media de 12,65 puntos, considerándose moderada.
En cuanto a la remuneración, el mínimo es de S/. 1.050,00 y un máximo de S/. 5.057,95 con una media de S/. 2.402,43. En cuanto a la edad al término de la universidad, el mínimo es de 21 años y un máximo de 40 años con una media de 24 años. También se observa que en promedio se desaprueban 4 cursos durante la carrera. La mayoría de los egresados que culminaron sus estudios con una edad menor a 23 años obtienen una remuneración mayor a 3.000,01 soles, lo que representa un 14,7% de la muestra total. Mientras tanto los que concluyeron la carrera con una edad mayor a 27 años, la mayoría tiene ingresos inferiores a 1.600,00 (26,4% del total).
En la tabla 2 se muestra la estadística descriptiva relacionada con la remuneración y el rendimiento académico de los egresados tomados como muestra.
Remuneración | Total | ||||
---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | |||
Rendimiento académico | ≤ 1900,00 | 1900,01-2750,00 | 2750,01+ | ||
Bajo | ≤ 12,03 | 36 | 6 | 1 | 43 |
Medio | 12,04-12,98 | 12 | 23 | 8 | 43 |
Alto | 12,99+ | 1 | 8 | 34 | 43 |
Total | 49 | 37 | 43 | 129 |
Fuente: elaboración propia.
Los resultados en la Tabla 2 muestran que los que tienen una remuneración alta son los que obtuvieron rendimiento académico más altos.
En la tabla 3 se registran los resultados del análisis de correlación de Pearson entre el rendimiento académico y la remuneración percibida por los egresados del estudio. El mismo fue de 0,766 lo que representa una correlación positiva muy fuerte (Hopkins, 2014) y significativa debido a que la significancia fue menor a 0,05.
Rendimiento académico | Remuneración | ||
---|---|---|---|
Correlación de Pearson | 1 | ,766** | |
Rendimiento académico | Sig. (bilateral) | ,000 | |
N | 129 | 129 | |
Correlación de Pearson | ,766** | 1 | |
Remuneración | Sig. (bilateral) | ,000 | |
N | 129 | 129 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas).
Fuente: paquete estadístico SPSS 25.0.
Discusión
Una vez tenido los resultados del estudio, de los mismos se desprende que muestran algunas características de los egresados de la UNASAM, respecto a la edad promedio de egreso, la cual es de 24 años de edad, esta es menor a lo evidenciado en el reporte de la publicación del Observatorio de la Empleabilidad de la Universidad San Martin de Porres - Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, donde el promedio de los egresados es de 28 años. Lo anterior también es coincidente con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) en 2015, cuyas estadísticas mostraron que el 87% de los egresados universitarios tienen edades menores a 30 años.
Referente al promedio ponderado de las calificaciones, es de 12,65 puntos, que indica que es un promedio moderado, lo que guarda similitud con los resultados obtenidos por Minchola Vásquez (2019), que expone que se ha determinado que el 61,82% de la muestra estudiada registran un nivel de rendimiento académico medio.
El resultado del análisis estadístico confirma la relación positiva y significativa entre el el rendimiento académico y la remuneración, mediante una correlación de Pearson de 0,766 %, resultados que confirman lo expresado por Adarve (2011) quien confirma en su estudio en el análisis estadístico la relación positiva y significativa entre el salario y el promedio académico.
Cabe señalar que según los resultados de la encuesta nacional a egresados universitarios (2014), se evidenciados en la investigación donde los egresados de la carrera profesional de administración de la UNASAM el 32,6% trabajan en el sector público y el 67,4% se desempeñan en el sector privado. Al considerar la modernización del Estado, la administración pública viene buscando el concurso de profesionales altamente capacitados, al respecto, el 23,3% de los egresados universitarios se encuentran laborando en la administración pública, y el 76,7% están ocupados en empresas no relacionadas a ella.
Al considerar lo antes descrito, Sánchez Ramírez (2017), precisa que existe incidencia significativa entre los factores personales, sociales e institucionales y el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de, Lima, el cual se ratifica al obtener el coeficiente de determinación de Nagelkerke de 0,622.
Asimismo, se considera lo dicho por Cuba Rosales (2018), quien en su estudio determinó que la formación académica influye sobre el salario, el ascenso laboral, el tiempo en conseguir un empleo y la obtención de un aumento salarial.
Conclusiones
A la luz de los resultados obtenidos, se puede concluir que existe una correlación muy fuerte y significativa entre el rendimiento académico de los egresados de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz-Ancash, Perú y las remuneraciones que perciben, con un nivel de confianza de 95%.
Referente al promedio ponderado de las calificaciones, es de 12,65 puntos, que indica que es un promedio moderado, lo que guarda relación y similitud con otras investigaciones sobre la evolución del rendimiento académico universitario.
Igualmente, se concluye en referencia a la edad de culminación de la carrera los que culminaron a menor edad, en la actualidad se encuentran con mejores remuneraciones.