Introducción
El interés de las instituciones educativas hacia el logro escolar por parte de los alumnos ha promovido la realización de muchas investigaciones. Se ha encontrado que el logro escolar es el resultado de la combinación de diferentes factores académicos y personales que intervienen en la vida académica estudiantil (Garbanzo, 2014). De manera particular, las emociones son uno de estos factores preponderantes (Ocampo, et al., 2018).
Reforzando lo anterior, López-González y Oriol (2016) y Saab y Klinger (2010) han encontrado que la salud emocional ejerce una influencia mediadora en el rendimiento académico de los estudiantes, de tal manera que los niveles más altos de bienestar emocional se asocian con un mejor rendimiento académico.
La salud emocional inicia primeramente con entender las emociones. Tanto así, que el contar con herramientas para entender la emocionalidad posibilita que las personas tengan una buena salud emocional (Hernández-Vargas y Dickinson-Bannack, 2014; Vinaccia, et al., 2006).
Quevedo, et al. (2016) han declarado que, para mejorar el logro educativo, es fundamental estudiar las variables emocionales propias del estudiante. Son los aspectos emocionales los que determinan la frecuencia y asociación de un mejor o peor desarrollo de conductas prosociales y el rendimiento académico (Gómez-Núñez et al., 2017; Rodríguez-Pichardo y González-Medina, 2018).
Dada la importancia de las emociones en el logro escolar declaradas por los autores anteriores, esta investigación se centra de manera especial en la base de la inteligencia emocional, la percepción emocional, porque se ha demostrado que predice el logro escolar (Ocampo, et al., 2016). Además, son pocos los estudios sobre la percepción emocional en la población de adolescentes (Salguero, et al., 2011; Fernández-Berrocal, et al., 2018). Este tipo de estudios permitiría ayudar a los adolescentes a que tengan un mejor ajuste psicológico en la escuela.
De manera particular, en esta investigación hay dos constructos principales. El primer constructo, percepción emocional, se entiende como la capacidad de prestar atención y percibir los sentimientos y emociones propios y de los demás (Extremera y Fernández-Berrocal, 2013). Hay dos tipos de percepción emocional, la intrapersonal y la interpersonal. La primera se refiere a la capacidad de poner atención y percibir los propios sentimientos (Ocampo et al., 2018). La segunda se entiende como la percepción que tienen los sujetos acerca de las emociones que se generan al relacionarse con otros y en diferentes contextos (Extremera y Fernández-Berrocal, 2013; Salguero et al., 2011).
El segundo constructo de esta investigación hace referencia al logro educativo. Éste se entiende como el dominio cognitivo y procedimental en las áreas de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación por parte de los alumnos de bachillerato (González-Medina y Rodríguez-Pichardo, 2018).
Debido a que las instituciones educativas se han comprometido desde hace tiempo en la promoción de la salud y el bienestar de los estudiantes (Presa, Martínez y Astorga, 2017; Peterken, 1996), se pretende investigar más sobre la relación entre el logro educativo y los componentes bases de la salud y la percepción emocionales intrapersonal e interpersonal. La información que se obtenga de esta investigación servirá de referencia a otras regiones y países interesados en este tema.
Pregunta y objetivo de investigación
La pregunta de investigación es: ¿cuál es la relación que hay entre el logro educativo en las áreas de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal positiva y negativa por parte de escolares del Bachillerato?
Para dar respuesta a dicha pregunta, se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la relación entre el logro educativo alcanzado en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación con la percepción emocional intrapersonal e interpersonal positiva y negativa por parte de escolares a nivel Bachillerato.
Lo anterior ayudará a construir y proponer estrategias de intervención emocional derivadas de un estudio científico que coadyuven a mejorar la salud emocional y el logro educativo en los estudiantes que cursan el Bachillerato.
Materiales y métodos
El presente estudio es no experimental, cuantitativo y correlacional. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) (SEP, 2017). Pulido-Acosta y Herrera-Clavero (2015) señalan la importancia de realizar estudios de corte cuantitativo que aluden sobre temas emocionales en el ámbito educativo porque ha resultado difícil precisar qué tanto corresponde el logro en diversas áreas a los campos emocionales. Esta investigación de corte cuantitativo pretende aludir al tema emocional de percepción emocional en el medio educativo.
Participantes
Los participantes fueron los estudiantes que cursaban el último grado de Educación Media Superior (Bachillerato) en el estado de Nuevo León, México, en el año 2017. La prueba PLANEA (SEP, 2017) fue aplicada en una muestra de 4822 estudiantes; 2435 (50.5%) mujeres, 2386 (49.5%) hombres y un dato perdido. La edad media de las mujeres y hombres fue de 17.8 años y 18.0 años, respectivamente. La distribución de los estudiantes con respecto al tipo de escuela fue de 4165 (86.4%) de escuelas públicas y 657 (13.6%) de privadas.
Instrumento
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de los diferentes Estados de la República Mexicana acordaron aplicar el PLANEA (SEP, 2017) como un instrumento que permitiera identificar el dominio de los aprendizajes requeridos en Bachillerato para las áreas de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación; como también variables psicosocioemocionales.
Procedimiento
Después de hacer una revisión exhaustiva en la literatura correspondiente, se propuso un modelo teórico (Figura 1) en el cual se muestran las relaciones entre las siguientes dimensiones: 1) Percepción emocional intrapersonal (negativa y positiva), 2) percepción emocional interpersonal (positiva y negativa) y 3) logro educativo en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación.
En la Tabla 1 se presentan las variables, los constructos teóricos y las preguntas dentro del instrumento. Como propiedades psicométricas se determinó la confiabilidad de cada variable a través del coeficiente alfa (α) de Cronbach y el análisis factorial confirmatorio.
Variables | Constructos teóricos | Preguntas dentro del Instrumento |
---|---|---|
Percepción emocional intrapersonal negativa | Se refiere a la capacidad que tienen las personas para sentir y expresar los propios sentimientos de forma inadecuada. (Díaz, et al., 2017; Extremera y Fernández, 2016) | En el último mes, ¿con qué frecuencia te sucedió lo siguiente? • Me afectó algo que me ocurrió inesperadamente (INTRAN1). • Me sentí incapaz de controlar cosas importantes en mi vida (INTRAN2). • Pensé que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer por mí mismo(a) (INTRAN3). • Me enojé porque las cosas que me ocurrieron estaban fuera de mi control (INTRAN4). • Sentí que las dificultades se acumulaban tanto, que no pude superarlas (INTRAN5). |
Percepción emocional intrapersonal positiva | Se refiere a la capacidad que tienen las personas para sentir y expresar los propios sentimientos de forma adecuada. (Extremera y Fernández, 2016; Ocampo, et al., 2016). | Indica qué tanto te describe lo siguiente: • Me considero persistente porque termino todo lo que empiezo (INTRAP1). • Me considero como una persona que trabaja duro (INTRAP2). |
Percepción emocional interpersonal negativa | Es la capacidad de percibir y prestar atención a los sentimientos y emociones de otros de forma negativa (Brackett, et al., 2006; Díaz, et al.,2017). | Indica la frecuencia con la que los estudiantes de tu escuela te: • Excluyen, ignoran o rechazan (INTERN1). • Obligan a hacer cosas que no quieres (INTERN2). • Insultan, ofenden y ridiculizan a tus compañeros (INTERN3). |
Percepción emocional interpersonal positiva | Es la percepción de tener buenas relaciones sociales y amistades con los compañeros. (Salguero et al., 2011). | Indica tu grado de acuerdo con los siguientes enunciados: • Puedo captar con facilidad si otra persona quiere participar en una conversación (INTERP1). • Puedo identificar fácilmente si una persona dice una cosa, cuando en realidad quiere decir otra (INTERP2). • Tengo facilidad para predecir cómo se sentirá otra persona (INTERP3). • Me doy cuenta cuando estoy siendo entrometido(a), incluso si la otra persona no me lo dice (INTERP4). • Puedo darme cuenta si otra persona está ocultando sus verdaderas emociones (INTERP5). • Me resulta fácil ponerme en el lugar de otra persona (INTERP6). • Mis amistades suelen hablarme de sus problemas porque dicen que realmente les comprendo (INTERP7). |
Logro en: Matemáticas Lenguaje y comunicación | El logro educativo se entiende como el alcance de metas educativas en las áreas del conocimiento como Lenguaje y Comunicación y las Matemáticas (Rodríguez-Pichardo y González-Medina, 2018). | La medición del logro educativo se basó en los resultados obtenidos en la Prueba las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 en las áreas de • Matemáticas (MAT). • Lenguaje y comunicación (LYC). |
Fuente: elaboración propia con información de PLANEA 2017.
Como parte del procedimiento, se realizó un análisis estadístico. Las variables percepción emocional intrapersonal positiva y negativa y la percepción emocional interpersonal positiva y negativa fueron construidas aplicando la técnica de análisis de componentes principales y seleccionando los componentes (indicadores) que tuvieron un valor propio superior a uno (Kaiser y Rice, 1974).
Con la finalidad de analizar las relaciones propuestas en el modelo teórico, se aplicó la técnica de modelado con ecuaciones estructurales. Se determinó el estadístico de bondad de ajuste Chi-cuadrada/grados de libertad = χ 2 /g.l., dicho cociente debe ser menor a 3 para ser aceptable (Usluel, Askar y Bas, 2008), el índice absoluto del Error de Aproximación Cuadrático Medio (RMSEA), que debe ser < 0.08 (Bagozzi y Yi, 1988), y el índice predictivo, que es el Índice de Validación Cruzada Esperada (ECVI), cuyo valor debe estar próximo a uno (Kline, 2015).
Los índices incrementales o medidas de ajuste incremental fueron el Índice Normado de Ajuste (NFI), que debe tener un resultado > 0.9 para considerarse como aceptable (Browne y Cudeck, 1993), el Índice de Tucker Lewis (TLI), en este caso, se tienen valores aceptables si el resultado es > 0.9 (Jõreskog y Sõrbom, 1986), y el Índice de Ajuste Normado de Parsimonia (PNFI), que debe ser cercano (Lévy, 2003).
Se encontró en este estudio que todos los resultados fueron significativos para un p-valor < .05. Los análisis estadísticos correspondientes se llevaron a cabo en el software AMOS versión 25.
Resultados
Como ya se señaló, para la construcción de los indicadores se aplicó la técnica multivariada de análisis de componentes principales; estos resultados se muestran en la Tabla 2. Es decir, cada uno de los cuatro índices referentes a la percepción emocional tienen un Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) mayor a 0.5. Dicho resultado indica que es válida la aplicación del análisis de componentes principales (Frohlich y Westbrook, 2001). Además, se muestra también la confiabilidad (a) de cada variable o indicador.
Indicador | Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) | Varianza explicada | Valor característico | α |
---|---|---|---|---|
Percepción emocional intrapersonal negativa | .84 | 57.94 % | 2.89 | .818 |
Percepción emocional intrapersonal negativa | .84 | 57.94 % | 2.89 | .818 |
Percepción emocional interpersonal negativa | .56 | 49.14 % | 1.47 | .762 |
Percepción emocional interpersonal positiva | .84 | 41.11 % | 2.87 | .757 |
Fuente: Elaboración propia con información de PLANEA 2017.
Como segunda propiedad psicométrica que se analizó fue el análisis factorial confirmatorio, los resultados de dicho análisis se muestran en la Figura 2. Con estos resultados, es posible evaluar la percepción emocional a través de las preguntas propuestas.
Una vez que se determinaron los componentes principales y se verificaron las propiedades psicométricas mencionadas, se aplicó la técnica de modelado con ecuaciones estructurales para determinar cómo son las relaciones entre la percepción intrapersonal positiva y negativa y el logro educativo. Se verificaron algunos estadísticos de bondad de ajuste y de parsimonia. Los resultados se muestran en la Figura 3.
La Figura 3 expresa los estadísticos de bondad de ajuste: Chi-cuadrada/grados de libertad = χ 2 /g.l. = 2.78 < 3 (Usluel-Yasemin et al., 2008), el Error de Aproximación Cuadrático Medio (RMSEA) = .035 cuyo intervalo de confianza del 90% fue (.025, .045), el Índice de Validación Esperada (ECVI) = .96, el Índice Normado de Ajuste (NFI) = .78, el Índice de Tucker Lewis (TLI) = .93. La medida de parsimonia fue el Índice de Ajuste Normado de Parsimonia (PNFI) = .87. El p-valor del modelo general fue de .00. Sin embargo, dado el número de grados de libertad este último valor no es confiable (Acock, 2013). Las asociaciones entre las dimensiones fueron significativas (Escobedo, Hernández, Estebané y Martínez, 2016).
La Figura 3 refleja que la percepción emocional intrapersonal e interpersonal negativa se asocia negativamente con el logro educativo. Es decir, a medida que disminuye la percepción intrapersonal e interpersonal negativa, aumenta el logro educativo. En otro sentido, al mejorar los aspectos de percepción intrapersonal e interpersonal positiva, el logro educativo se incrementa.
Discusión
Los hallazgos de esta investigación muestran que existe una relación negativa entre la percepción emocional intrapersonal negativa y el logro en las áreas de Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación. En otras palabras, a medida que un estudiante muestre un incremento en la inapropiada identificación y expresión de sus sentimientos, su logro educativo disminuye. Una posible explicación es que la percepción emocional negativa personal limita la capacidad de autoestima y de canalizar favorablemente los sentimientos (Graham y Taylor, 2016).
La relación negativa entre percepción emocional intrapersonal y el logro educativo evidenciado en la Figura 3 pone de manifiesto cómo afecta a los estudiantes que tengan reacciones negativas al estado emocional. Esta situación lleva posiblemente a que los educandos tengan un manejo inadecuado de las emociones, lo cual se refleja en su rendimiento académico (Vargas y Muñoz-Martínez, 2013).
Tratando de entender los resultados encontrados, se retoma la explicación de Mouratidis, Michou y Vassiou (2017), quienes afirman que los estudiantes con una autopercepción negativa, genera en ellos procrastinación hacia las tareas, una disminución en su confianza personal y desmotivación hacia el logro de metas.
Los hallazgos en esta investigación reflejan la importancia de identificar y expresar de forma apropiada por parte de los estudiantes sus sentimientos, ya que estos se relacionan de manera positiva con el logro en las áreas de Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación. Una posible explicación de esta relación se deba que este tipo de percepción positiva, implica autocontrol, persistencia y realización de tareas hasta alcanzar las metas establecidas (Obilor, y Onyeaghala, 2020).
Resultados similares a este estudio, son los señalados por Ivancevich, et al. (2006), quienes encontraron que aquellos estudiantes con locus de control interno en vez del externo obtienen mejor desempeño, mayor motivación y satisfacción escolar.
Otro de los hallazgos en esta investigación muestra que los estudiantes que perciben y prestan atención a los sentimientos y emociones de otros compañeros de una manera negativa, tienen un bajo logro en las áreas de Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación. Esto es entendible porque aumenta en los adolescentes el nivel de estrés en situaciones sociales y su sentimiento de incapacidad para alcanzar las metas escolares (Salguero, et. al, 2011).
Los resultados presentados en la Figura 3, pone en evidencia que, al aumentar la percepción interpersonal negativa, disminuye el logro educativo. Autores previos (Bisquerra, 2012; Vicario, et al., 2018) habían señalado cuando el ambiente emocional del aula es percibido como conflictivo e inadecuado debido a las personas con quienes interactúan, entonces no se genera aprendizaje; por ello, es la relevancia de crear ambientes socioemocionales seguros para los estudiantes adolescentes.
Los hallazgos encontrados en esta investigación también muestran que la percepción emocional interpersonal positiva se relaciona de manera positiva con el logro escolar. De manera similar, Salguero et al. (2011) señalaron que la percepción emocional interpersonal positiva ejerce un efecto positivo sobre el ajuste social de los adolescentes.
Cuando hay una percepción emocional interpersonal positiva caracterizada por tener relaciones sociales positivas y el ejercicio de la empatía, se asocia de manera positiva con el logro escolar según los resultados presentados en esta investigación. Algunos autores (Datu y Bernardo, 2020; MacCann, et al., 2020) explican que las relaciones interpersonales positivas permiten un aumento en el compromiso académico y en su nivel de satisfacción de vida, motivándolos a estar más involucrados en diversas tareas escolares.
En concordancia con Gutiérrez, et al. (2018), los resultados de esta investigación apuntan como fundamental educar en las emociones; específicamente, la percepción emocional interpersonal. Álvarez y Bustos (2018) enfatizan que cuanto más se eduque a los educandos en relación a las emociones, orientando los procesos con grupos de especialistas en las instituciones educativas, podría ser menor la incidencia negativa en su salud emocional y en su rendimiento escolar.
Reforzando lo anterior, autores previos (Brackett, et al., 2006; Erbil, et al., 2016; Extremera, et al., 2006; Palomera, et al., 2012; Ransdell, et al., 2018) insisten en la importancia de continuar estudiando sobre los aspectos emocionales de los estudiantes para mantener su bienestar emocional.
Considerando los resultados obtenidos, se sugiere reforzar la salud emocional de los estudiantes a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales son herramientas educativas gratuitas (Mortera, 2015). Uno de los REA que puede ser útil en el entrenamiento emocional es el: Programa de Gipuzkoa, el cual tiene la finalidad de ayudar al alumnado en su proceso de formación académica, mantener la salud emocional y desarrollar las competencias emocionales. Para los adolescentes de habla inglesa, pueden consultar el blog titulado The mental health boost, el cual aporta ejercicios prácticos que les ayuda en su entrenamiento emocional y al mantenimiento de su salud emocional.
Buscando una aportación práctica de esta investigación, se generó un REA llamado Alianza con las emociones, que tiene como finalidad apoyar a los adolescentes a mejorar su capacidad de percepción emocional. Este recurso pretende ser un repositorio de ejercicios, actividades y reflexiones que ayuden a los adolescentes a mejorar la base de su inteligencia emocional, la percepción emocional. A la vez, pretende servir como un recurso de apoyo para formadores interesados en este tema.
También se pueden utilizar otras REA en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación: Procomun, laboratorio digital que contribuye al fortalecimiento de las Matemáticas, y Curriki, recurso educativo enfocado a desarrollar competencias en áreas del conocimiento como Lenguaje y Comunicación.
Conclusiones
El objetivo de la investigación fue alcanzado al determinar la relación entre el logro educativo alcanzado en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación con la percepción emocional intrapersonal e interpersonal positiva y negativa por parte de escolares a nivel Bachillerato.
Sería pertinente incluir más variables del tipo emocional en un siguiente estudio debido a la limitación principal que tuvo la presente investigación sobre la cantidad de variables utilizadas en cada uno de los componentes de salud emocional; dicho número de variables estuvo condicionado a los aspectos que cubrió el instrumento PLANEA (SEP, 2017). Buscando cubrir esta limitación, se midieron la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa (a) de Cronbach (Tabla 2) y la validación a través del análisis factorial confirmatorio (Figura 2).
Finalmente se realizan algunas recomendaciones considerando los resultados obtenidos. Primeramente, investigar más sobre las políticas escolares que promueven la salud emocional de los educandos. Asimismo, es pertinente y relevante invitar a los líderes educativos y sociales a asumir un papel activo en la formación disciplinar y transversal del estudiante involucrándose en su desarrollo integral.
Otra recomendación que surge de esta investigación es generar compromisos formativos integrales, ejecutado en sinergia con la familia, la escuela y la sociedad. Por último, se exhorta promulgar campañas en las redes sociales que estén enfocadas al desarrollo de las percepciones emocionales y dirigirlas a que sean más positivas.