Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
AGUDELO TORRES, José Federico; RUEDA, Sergio Manco and RUIZ, Edgar Ocampo. Cultura Escolar en el Bajo Cauca Antioqueño: de lo Mecánico a lo Complejo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.27-41. Epub Mar 10, 2022. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a3.
Introducción:
Las miradas sobre cultura escolar propuestas en este ejercicio investigativo son resultado del trabajo en red realizado en el Centro de Pensamiento Pedagógico (CPP), en el cual, se promueve la reflexión en torno al quehacer educativo desde diversos ámbitos académicos, en el marco de los contextos educativos de Antioquia.
Bajo este marco de referencia, el Objetivo de este artículo hace acento en comprender la cultura escolar de la subregión del bajo Cauca-antioqueño, territorio enmarcado en medio del conflicto armado.
Materiales y métodos:
la investigación se realizó desde un diseño cualitativo y está suscrita en un paradigma hermenéutico (interpretativo); específicamente, se orienta por el enfoque biográfico-narrativo. Participaron veinte maestros con los cuales se llevaron a cabo grupos de discusión y relatos de experiencia como técnica de recolección de información. Los datos se analizaron a partir del análisis narrativo haciendo uso de la matriz de interpretación narrativa propuestas por los investigadores. Los
Resultados
dan cuenta de que la cultura escolar en el Bajo Cauca antioqueño es compleja, cambiante y diferente a la de otras subregiones del departamento debido a las realidades propias del territorio.
Conclusión:
la cultura escolar en esta subregión antioqueña está matizada y se configura por tres aspectos significativos que son "El quehacer del maestro" "Las grietas de la pedagogía de la memoria" y "La fusión de cosmogonías paisas y costeñas, la presencia del río Cauca y la escuela como territorio de resiliencia".
Keywords : Cultura escolar; escuela; investigación narrativa; maestro.