Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724
Abstract
FREITAS, Lucas Cordeiro and DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Habilidades sociales de niños con diferentes necesidades educativas especiales: Evaluación e implicaciones para la intervención. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.344-362. ISSN 1794-4724.
En este estudio se caracterizaron las diferencias y similitudes en el repertorio de habilidades sociales de los niños, con base en doce diferentes categorías de necesidades educativas especiales: autismo, dificultades de aprendizaje, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual leve, discapacidad intelectual moderada, discapacidad visual, problemas de conducta exteriorizados, problemas de conducta internalizados, problemas de conducta internalizados y exteriorizados, superdotación y talento, trastorno fonológico y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los maestros de 120 estudiantes en las escuelas regulares y especiales, de edades comprendidas entre 6 y 14 años, de cuatro Estados brasileños, respondió las escalas del Social Skills Rating System. Los niños con TDAH, autismo, problemas de conducta interiorizados y exteriorizados, y problemas de conducta exteriorizados mostraron frecuencias comparativamente más bajas de habilidades sociales. Se discuten las necesidades de intervención de cada categoría evaluada.
Keywords : habilidades sociales; educación especial; necesidades educativas especiales; evaluación conductual.