Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724
Abstract
CENDALES, Boris; VARGAS-TRUJILLO, Elvia and BARBOSA, Camila. Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.363-375. ISSN 1794-4724.
Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto, autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadística para determinar si las interacciones entre el perfil auto-perceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área de titulación se asocian con el rendimiento académico y la ansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarios colombianos (178 mujeres, 154 hombres), los análisis de conglomerados revelaron dos perfiles auto-perceptivos/actitudinales significativamente distintos, según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en las variables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia y actitudes hacia la estadística). Los análisis de varianza y de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativo en el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía por sexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan con los de otros estudios que examinan los mismos constructos separadamente.
Keywords : sexo; auto-percepciones; actitudes; ansiedad estadística; rendimiento académico.