SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Meaning of Work and Job Searching for Young NEETSRelationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

LEPE-MARTINEZ, Nancy; PEREZ-SALAS, Claudia P.; ROJAS-BARAHONA, Cristian A.  and  RAMOS-GALARZA, Carlos. Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.389-403. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609.

El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (FE), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales FE que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de FE. Los estudios reportan que la principal FE afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las FE en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.

Keywords : trastorno del lenguaje; funciones ejecutivas; memoria de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )