SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1The Caregiuing System and the Doctor-Patient Relationship: Responding to One's NeedsVocacional Choice Definition Prediction from Family Variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BONAGAMBA, Camila  and  SCHMIDT, Andréia. Lectura compartida de historias y aprendizaje de palabras en niños con desarrollo típico y con Síndrome de Down. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.73-88.  Epub June 07, 2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975.

La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con SD y con desarrollo típico (DT) a partir de la lectura repetida de una historia. Seis niños DT (3-4 años) y seis SD (5-8 años) participaron en tres sesiones individuales de lectura de un libro que contenía dos palabras desconocidas, con sus respectivas figuras. Antes del procedimiento y al final de cada sesión fueron realizados sondeos de nombramiento, igualación de la muestra y exclusión; después de una semana de la última sesión, los sondeos fueron replicados, más sondeos de generalización. Los niños DT demostraron aprendizaje de la relación palabra-fruta en todos los sondeos. Dos participantes SD demostraron indicios de aprendizaje de la relación palabra-fruta, pero no de la relación palabra-color. El procedimiento demostró ser adecuado para enseñar sustantivos a niños DT, pero no para niños SD.

Keywords : lectura compartida de libros; aprendizaje de palavras; Síndrome de Down.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )