SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Research in educative Psychology in Colombia during 2000-2010: analysis of groups A and BSkills and the use of Twitter by higher education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

SKLIAR, Carlos. Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. sophia [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.33-43. ISSN 1794-8932.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas dimensiones del problema de la equidad en la educación de nuestro continente -haciendo especial mención a la situación de Argentina- e intentar relacionar esa cuestión con ciertos fundamentos, prácticas y realidades de la educación denominada inclusiva en la mayoría de los países del continente. Con ese propósito tomaremos como referencia la Ley Nacional de Educación (N° 26026. 2006), los datos cuantitativos y cualitativos surgidos del Informe Mundial de la ONU: "El derecho a la educación de las personas con discapacidad"3, así como algunos fragmentos de relatos de maestros y maestras surgidos de entrevistas focales, a propósito de las imágenes que habitan en los escenarios educativos sobre los alumnos "diferentes", la diversidad, las diferencias y el valor atribuido a la convivencia escolar. El interés principal del artículo será, a continuación, el de poder establecer qué tipo de percepciones surgen de los programas y experiencias de inclusión que se han desarrollado en el país cuya intención manifiesta ha sido la de tornar los ambientes educativos más equitativos en la Argentina y América Latina de la última década.

Keywords : Diferencia; diversidad; equidad; inclusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )