SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Content and reliability of the Spanish version for “The Self-perception Profile for Adults” in the educational fieldThe caravan of Modernity: notes to consolidate a concept of illustrated Modernity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

ARIAS-VINASCO, Indira Carolina. Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.84-93. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852.

El presente artículo refleja un análisis de la importancia de los ambientes escolares planificados, los cuales permiten la construcción de relaciones que fortalecen la convivencia escolar; el papel del maestro como acompañante en el proceso de aprendizaje científico y la construcción de ciudadanía. Esto se realizó con 33 estudiantes de grado once de una institución de carácter público cuyo modelo pedagógico es escuela activa urbana de la ciudad de Armenia - Quindío; el objetivo se enmarcó en proponer ambientes escolares de interacción y comunicación a través de la estrategia metodológica de la investigación acción participativa (IAP), que permitieran reconocer la diversidad y mejorar la convivencia entre los estudiantes sujeto de estudio. El estudio posibilitó identificar lo que reflejan las realidades de los estudiantes dentro y fuera de la institución, así como los retos que enfrentan los maestros, para crear ambientes escolares propicios en la construcción de una escuela desde y para la otredad.

Keywords : Ambientes escolares; aprendizaje; convivencia escolar; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )