Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Sophia
Print version ISSN 1794-8932
Abstract
ORTIZ OCANA, Alexandre Luis. Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.6-6. Epub Aug 19, 2023. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1018.
El concepto de pedagogía, el tema educativo y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre esta ciencia, que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de esta noción requiere tener en cuenta no solo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. En este artículo se reflexiona sobre las configuraciones del currículo: los propósitos formativos y los contenidos de aprendizaje. Se asume que los propósitos formativos deben guiar las acciones para aprender y que los contenidos curriculares no son bonitos o feos, fáciles o difíciles.
Keywords : Educación; formación; pedagogía; currículo; didáctica; enseñanza; aprendizaje; evaluación.