SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The competency-based pedagogical trend: towards a new quality of educationRole and importance of teachers from social justice and curricular justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

ORTIZ OCANA, Alexandre Luis. Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.6-6.  Epub Aug 19, 2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1018.

El concepto de pedagogía, el tema educativo y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre esta ciencia, que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de esta noción requiere tener en cuenta no solo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. En este artículo se reflexiona sobre las configuraciones del currículo: los propósitos formativos y los contenidos de aprendizaje. Se asume que los propósitos formativos deben guiar las acciones para aprender y que los contenidos curriculares no son bonitos o feos, fáciles o difíciles.

Keywords : Educación; formación; pedagogía; currículo; didáctica; enseñanza; aprendizaje; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )