SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Appropriation of research skills in Nursing and Social Work students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

FISGATIVA, Carlos Mario; MOLINA, Jorge Eliecer; ARRIETA, Ana María  and  ACEVEDO, Juan Manuel. Transmedia y nuevas narrativas en la formación en humanidades. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.9-9.  Epub Aug 19, 2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1171.

Ante el actual contexto cultural y tecnológico, las disciplinas y la formación universitaria enfrentan retos inéditos relativos a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, puesto que las mediaciones tecnológicas, nuevos soportes y archivos han transformado dichos procesos. En este artículo exploramos las alternativas que las narrativas transmedia ofrecen a las humanidades, en particular, a la literatura y la filosofía. Enfatizamos en la necesidad de incorporar otros soportes y otras narrativas en el quehacer de estas áreas, incluyendo y aprovechando las mediaciones tecnológicas. Por lo tanto, en lugar de brechas entre educación y tecnología, se identifican los retos que implican las transformaciones de actores, roles y procesos formativos, así como la emergencia de metodologías y plataformas “informales”. Con tal propósito, empezamos con la caracterización conceptual del entorno tecnológicamente mediado al que crecientemente se enfrenta la educación universitaria. En segundo lugar, identificamos algunas prácticas literarias contemporáneas y, se hace un recuento de algunas obras latinoamericanas que se pueden analizar desde la categoría de literatura transmedia. Consiguientemente, se aborda la convergencia entre la ecología de los medios y la expansión transmedia como alternativa emergente para la producción narrativa. Por último, problematizamos los registros escritos y visuales que se transforman y se condicionan por los flujos de información en internet, en la televisión y en otras pantallas de circuitos eléctricamente soportados. La discusión sobre las mediaciones tecnológicas nos pone en un contexto problematizador de los lugares y usos habituales del discurso literario, filosófico y educativo.

Keywords : Educación; humanidades contemporáneas; mediaciones tecnológicas; narrativas transmedia; tecnologías digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )