SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Psychometric Properties of a Quality of Life Scale for Adults with Intellectual DisabilitiesRelations Between Gratitude and Happiness in University Students of Metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

HERNANDEZ-POZO, María del Rocío; RAMIREZ-GUERRERO, Noemí; LOPEZ-CARDENAS, Sonia Verónica  and  MACIAS-MARTINEZ, Daniel. Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychol. av. discip. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp.45-57. ISSN 1900-2386.

El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia a presentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente se exploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspiraban a ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como de una prueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005). Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a la ansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altas en la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuanto a los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instrumento que refleja de manera ordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato.

Keywords : efecto emocional de Stroop; ansiedad escolar; deserción; secundaria; calificaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )