Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychologia. Avances de la Disciplina
On-line version ISSN 1900-2386
Abstract
ZELAYA GUARDADO, Vilma Odessa and LEIVA YANES, Johan Oswaldo. Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras. Psychol. av. discip. [online]. 2023, vol.17, n.1, pp.85-96. Epub Nov 02, 2023. ISSN 1900-2386. https://doi.org/10.21500/19002386.6140.
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre creencias irracionales y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra fue de 257 estudiantes universitarios de Psicología de dos universidades hondureñas. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Creencias Irracionales y el Inventario de Depresión de Beck-II. Las principales creencias irracionales manifiestas por los estudiantes son culpabilización, altas autoexpectativas, influencia del pasado y evitación de problemas, y alrededor de un tercio sufre sintomatología depresiva de moderada a severa. Los estudiantes varones, menores de 31 años, pertenecientes a una universidad privada y que se encuentran solteros son los que tienen más altas creencias irracionales y mayores niveles de depresión, pero solo hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo etario y la sintomatología depresiva. Además, existe relación significativa entre creencias irracionales y cuatro de sus dimensiones (necesidad de aprobación, altas autoexpectativas, culpabilización e influencia del pasado) con sintomatología depresiva. Es urgente que las autoridades universitarias elaboren programas y servicios institucionales que prevengan y promuevan la salud mental, para disminuir los procesos mentales patológicos que pueden desencadenar problemas como el suicidio.
Keywords : perturbación emocional; alteración psicológica; distorsión cognitiva; depresión; estudiantes universitarios.