SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Santiago de Cali, urban landscape and constitution of subjective cityCritical thinking: competence forgotten in the teaching of history? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

SAEZ, Virginia. Transformaciones y permanencias en lo tipificado como violento en el espacio escolar (1993-2011). Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.172-184. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26241.

El presente trabajo analiza las transformaciones y permanencias de lo tipificado como violento en el espacio escolar en la prensa argentina, durante el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que durante los dieciocho años se visibilizan once temáticas comunes que asocian las violencias al espacio escolar Así también, se identificaron desplazamientos de sentido que asociaron las violencias a la escuela desde diferentes referentes. Por su originalidad, este estudio constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas de las violencias en el espacio escolar y sus mutaciones de sentido.

Keywords : Escuela; medios de comunicación; violencia; discurso; estigmatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )