SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Disclosure of corporate information on websites in Chilean and Polish listed companiesThe ethical and political dimensions of care. Perceptions and practices of care in an Argentine coexistence center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

MESA-MAZO, Mónica Jhoana; GARCIA-USUGA, Jorge Mario  and  RINCON-PENAGOS, Julián Andrés. Metodología para construir una red de investigadores con base en teoría de redes complejas. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub May 07, 2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9818.

Este artículo tiene como objetivo desarrollar una herramienta computacional basada en la teoría de redes y vigilancia científico-tecnológica para fortalecer los procesos de investigación en una institución de educación superior: Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt en Colombia. Se construyeron dos redes: una de investigadores y coinvestigadores, y otra de palabras clave de proyectos de investigación. El análisis de centralidad reveló grupos de colaboración interdisciplinarios y la existencia de investigadores aislados. Los resultados destacan la importancia de fomentar la colaboración entre investigadores y la interdisciplinariedad. Se proponen futuras investigaciones para mejorar la herramienta y su aplicación en la toma de decisiones estratégicas en una Institución de Educación Superior Esta aproximación basada en redes complejas proporciona percepciones sobre la investigación en la institución y su potencial para enriquecer la producción investigativa y el desarrollo tecnológico.

Keywords : Redes complejas; vigilancia científico tecnológica; redes de investigación; medidas de centralidad; Instituciones de Educación Superior; Python.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )