SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Perception of distance students on the influence of ICT on their academic educationEffect of disinfection treatments on expiants of arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) for introduction in vitro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

MARTINEZ-CUASPUD, Ana Carolina; ITUYAN-RUANO, Ana Karem  and  VILLACREZ-OLIVA, María Victoria. Inclusión de estudiantes con déficit cognitivo. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub May 07, 2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10234.

El proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas con estudiantes con déficit cognitivo en una institución educativa. El estudio fue cualitativo, con un enfoque crítico social, apoyado en un tipo de investigación acción. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes de primaria y secundaria, todos los participantes con déficit cognitivo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el análisis documental, la entrevista y la observación participante. Los instrumentos utilizados corresponden al formato de análisis documental, el cuestionario, el diario pedagógico y la valoración psicopedagógica. Los resultados evidencian una institución que cuenta con un proceso de inclusión; sin embargo, es necesario implementar capacitaciones sobre inclusión educativa para los docentes, con miras a un mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución. Finalmente, la estrategia didáctica inclusiva permitió incorporar procesos de inclusión, motivación, afectividad, estimulación y aprendizaje, fortaleciendo las habilidades y capacidades de la población, a partir de espacios de diversión y fuera de los procesos tradicionales.

Keywords : Inclusión educativa; déficit cognitivo; estrategia didáctica; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )