SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Development of a hybrid control algorithm for magnetorheogical dampers to optimize the dynamic response in framesTheoretical relationship between absorption capacity, knowledge transfer and innovation in service companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

DUQUE, Pedro; CARDENAS, Mario  and  ROBLEDO, Sebastian. Marketing social: evolución y tendencias. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub May 07, 2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10378.

El marketing social permite a las organizaciones promover comportamientos beneficiosos para la sociedad, abordando temas como salud, educación, inclusión social y medio ambiente. Además, es una herramienta utilizada para fortalecer las relaciones entre las empresas y sus grupos de interés, en especial con sus clientes. Debido al auge del tema entre investigadores, académicos y expertos, este estudio contribuye al marketing social al examinar su evolución y tendencias. Para ello se utilizan las publicaciones registradas entre los años 2000 y 2022 en las bases de datos Scopus y WoS. Los datos son analizados mediante herramientas como Bibliometrix, Tree of Science y Gephi, y se organizan los resultados mediante el esquema metafórico del "árbol de la ciencia". Este análisis facilita la identificación de los trabajos clásicos y estructurales, así como las principales tendencias en el campo. De estas últimas, sobresalen tres enfoques: el primero, el desarrollo teórico del marketing social, el segundo, el uso de estrategias en salud pública y prevención, y el tercero, la aplicación en programas de nutrición y comportamiento alimenticio. Asimismo, se propone una ruta para investigaciones futuras en la materia.

Keywords : Problemas sociales; estilos de vida; comportamiento del consumidor; salud pública; bienestar social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )