SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Silences and Official Truth. Silencing Operations in the Case of Chile’s National Commission on Political Prisoners and TortureIntersectional Violence Matrix: Experiences and Trajectories of Latin American Women in Barcelona author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

MELENDEZ, Cecilia Evangelina; DIAZ, Marcela Emilia  and  D’AMORE, Leandro. Desencuentros de la escuela secundaria con las políticas de la interculturalidad en la ruralidad catamarqueña. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2023, n.51, pp.159-185.  Epub May 15, 2023. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda51.2023.07.

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional del año 2006 se instauró en Argentina la obligatoriedad del nivel secundario, lo que impulsó acciones para ampliar la cobertura y garantizar el acceso a este nivel educativo a sectores y contextos no alcanzados hasta el momento. La misma normativa dispone la creación de las modalidades de educación intercultural bilingüe y de educación rural, transversales a todos los niveles educativos, para alcanzar la diversidad y singularidad de comunidades a lo largo del país. Sin embargo, el federalismo permite que cada provincia o jurisdicción, en este caso la provincia de Catamarca, implemente de manera particular las orientaciones generales de la política educativa. Pasados algunos años de la creación de escuelas secundarias rurales en territorio de comunidades indígenas nos proponemos analizar cómo es la relación entre la escuela secundaria y las comunidades originarias. Esta investigación de tipo cualitativo con enfoque interpretativo desarrolló su trabajo de campo en dos comunidades originarias ubicadas en contextos rurales de la provincia de Catamarca. El estudio se hizo mediante entrevistas con representantes de las comunidades originarias y docentes de las escuelas. A través de dicha investigación revelamos las demandas y tensiones en torno a la efectivización del derecho a la educación y las políticas para la educación intercultural, puntualmente en el nivel secundario. Asimismo, identificamos asimetrías en la toma de decisiones, contradicciones entre los postulados de la educación intercultural y los mandatos clásicos de la escuela secundaria, y fundamentalmente tensiones en torno a la noción de educación que sostienen las instituciones del Estado y la que tienen y demandan las personas que la reciben.

Keywords : comunidades indígenas; demandas; educación intercultural bilingüe; educación rural; educación secundaria; identidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )