SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37LOSS OF VEGETATION COVER AND OXYGEN IN TROPICAL ANDES MEDIUM ALTITUDE MAOUNTAINS, THE SAN LUIS (MANIZALES) URBAN BASIN CASEEFFICACY OF LIME SULPHUR IN THE CONTROL OF MITES Tetranychus evansi Baker & Pritchard AND Tetranychus urticae Koch (ACARI: TETRANYCHIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

CORREA VALERO, DIANA MAGALLY. ECOPEDAGOGÍA PARA PRESERVAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.49-62. ISSN 1909-2474.

El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los conceptos de ecopedagogía, ecociudadanía y sociedad ecológica, así como interdisciplinariedad, interculturalidad y diálogo de saberes. Los métodos utilizados son: investigación sociojurídica2, investigación acción participativa3 y método etnográfico4. El resultado describe papel activo de los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Caldas, y las comunidades indígenas y campesinas del Triángulo del Café en Colombia, en el desarrollo de dichos conceptos y métodos, durante el periodo de tiempo comprendido entre febrero de 2007 y diciembre de 2010, como un aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos de las comunidades locales. Del artículo se concluye que, a partir de la educación y el derecho ambiental se contribuirá en la preservación de la diversidad biológica y cultural del Triángulo del Café, en especial en las áreas protegidas y los resguardos indígenas, tanto que a largo plazo se deberá crear redes y políticas públicas que fortalezcan la gobernanza ambiental en el territorio.

Keywords : Educación; participación ciudadana; áreas protegidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )