Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Entre Ciencia e Ingeniería
Print version ISSN 1909-8367
Abstract
QUIROZ, E. et al. Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.46-53. Epub Feb 23, 2022. ISSN 1909-8367. https://doi.org/10.31908/19098367.2657.
La capacitación en comunicación positiva favorece la supervivencia de las organizaciones ante contextos cambiantes. Este proceso formativo requiere el uso de metodologías activas de aprendizaje, siendo la lúdica una alternativa. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Se utilizó la metodología propuesta por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de Rusia para el diseño de la lúdica, que fue validado a través del criterio de 10 expertos (M=40%-H=60%), de los cuales el 80% tenían doctorado o maestría, en promedio 14 años de experiencia laboral y 12 en docencia e investigación. El 80% de los indicadores evaluados (claridad descriptiva, correspondencia objetiva, pertinencia y viabilidad) se consideran muy adecuados y el 20% (coherencia) bastante adecuado. Se concluye que la lúdica propuesta puede ser una herramienta útil para capacitar en prácticas de comunicación positiva. Se recomienda su aplicación en organizaciones de distintos sectores.
Keywords : aprendizaje experiencial; bienestar laboral; comunicación corporativa; comunicación interna; juego serio.