SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Managerial Spirit from de Social Representations: Venezuelan caseSocial representations as a subjective process: a case study of hypertension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

CESPEDES GUEVARA, Julián. Construcción y comunicación de significados en la música popular. CS [online]. 2010, n.5, pp.167-218. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i5.456.

Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.

Keywords : Significado musical; Comunicación musical; Expresión de emociones en la música; Percepción de emociones en la música; Música popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )