SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15New social problems: the use of crack in women and the gender perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

PULECIO, MAURICIO. Cuando Oliver se dio un beso con otro niño, con su mejor amigo, Dick. Lenguajes literarios y lenguajes violentos dirigidos a jóvenes LGBTQ en el sistema escolar. CS [online]. 2015, n.15, pp.18-39. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1986.

Este trabajo analiza la forma en que el lenguaje ofensivo mantiene y propaga la discriminación contra jóvenes LGBTQ en el sistema de educación básica. Se argumenta que este problema es global, aunque se analiza el caso colombiano para articular una respuesta desde lo local. Se muestran los resultados de un trabajo de campo realizado en colegios de estratos 5 y 6 de Bogotá, para ejemplificar las expresiones de odio que circulan en el entorno educativo. También, se estudian piezas literarias, especialmente del escritor homosexual Fernando Molano Vargas (1961-1998), y se aboga por su inclusión dentro de los currículos educativos. En conclusión, se intenta contraponer, a un lenguaje ofensivo, un lenguaje literario en el que se expresan formas de resistencia capaces de legitimar afectos no heterosexuales.

Keywords : LGBTQ; discriminación; lenguaje; literatura; educación; juventud; diversidad sexual; Fernando Molano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )