SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Recognition of Sexual Diversity in Schools: Some ParadoxesTowards the Construction of a Proposal for the Political Training of Women, Born Through Struggle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

CASTRO, XIMENA  and  MUNEVAR-ROJAS, MARGARITA. Escuchando a las víctimas del conflicto armado colombiano: la experiencia de un dispositivo de atención psicosocial. CS [online]. 2018, n.25, pp.81-109. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i25.2696.

El reconocimiento por parte del Estado colombiano de la necesidad de establecer mecanismos de reparación integral de las víctimas del conflicto armado ha desembocado en propuestas de rehabilitación psicosocial cuyo fin es mitigar las afectaciones mentales causadas por los hechos violentos. Este artículo presenta la experiencia de un dispositivo de atención psicosocial con miras a contribuir a la reflexión sobre la necesidad y efectividad de las intervenciones propuestas. Se presentan tres casos de mujeres víctimas atendidas y se analizan teniendo en cuenta tres categorías: las implicaciones subjetivas del reconocimiento social de «víctima», la elaboración psíquica del acontecimiento traumático y los alcances del proceso de intervención psicoterapéutica. Se concluye acerca de la importancia de sostener una escucha atenta a las coordenadas singulares de cada sujeto-víctima, evitando el supuesto de que las afectaciones del hecho victimizante puedan generalizarse, y de la necesidad de fortalecer el trabajo en red entre instituciones y dispositivos asistenciales.

Keywords : Conflicto armado colombiano; víctimas; rehabilitación psicosocial; psicoanálisis aplicado; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )