SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Quality Assurance in Higher Level Technical Training, and Incidence of Institutional Improvement PlansEthical Training as a School’s Cross-Cutting Goal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

OLAVE-ASTORGA, José Miguel; MONTOYA, Claudio  and  SIERRALTA-LANDAETA, Eloísa Paz. Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. CS [online]. 2021, n.34, pp.167-187.  Epub May 24, 2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203.

El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas. En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley 26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos. Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización.

Keywords : política pública; carrera docente; discursos; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )