SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2NEUROFUNCTIONAL AREAS RELATED TO FOOD APPETENCY IN ANOREXIA NERVOSAAutobiographical memory: a system functionally defined author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

RODRIGUEZ BETANCOURT, Hernán Yair; GUZMAN VERBEL, Laura  and  YELA SOLANO, Nataly Del Pilar. Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza. int.j.psychol.res. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.98-107. ISSN 2011-2084.

La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en 200 niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años pertenecientes a familias vinculadas al programa Red UNIDOS en la ciudad de Ibagué- Colombia-; para ello se aplicó el inventario de factores resilientes propuesto por Salgado (2005), que evalúa el nivel de autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. Los resultados evidencian que el 61% de la muestra puntúa medio en los factores evaluados y el 69% no enfrentan adecuadamente la adversidad. Se concluye que los adultos significativos de los niños requieren de formación psicoafectiva que les permita generar entornos de formación basados en el reconocimiento de sus hijos. Se propone diseñar un programa de formación a padres y madres para que incorporen en sus discursos y acciones, representaciones positivas sobres sus hijos, de forma que logren autoafirmarlos y permitirles desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidad.

Keywords : Factores resilientes; niños; niñas; pobreza extrema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )