Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
QUILEZ-ROBRES, Alberto; MOYANO, Nieves and CORTES-PASCUAL, Alejandra. Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.52-60. Epub Dec 01, 2021. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5198.
Objetivo:
Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima.
Método:
Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente.
Resultados:
Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales.
Discusión:
Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.
Keywords : Rendimiento académico; razonamiento; fluidez verbal; funciones ejecutivas; autoestima; motivación..