SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Executive Functions and Self-Esteem in Academic Performance: A Mediational AnalysisEthics Position and Leadership Style in a Mayor’s Office author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

LEMOS, Viviana; VALEGA, Melissa  and  SERPPE, Mónica. Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva: un estudio de la validación factorial en español, para niños (CERQ-k). int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.61-81.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5234.

Introducción:

La regulación cognitiva de las emociones es una variable fundamental en el funcionamiento socioafectivo, siendo una habilidad esencial en la infancia por su relación con múltiples áreas del funcionamiento social. Si bien existe una versión que permite evaluar este constructo (CERQ-k), traducida y adaptada para niños argentinos, el modelo estructural encontrado no coincide plenamente con el modelo propuesto por los autores de la versión original del CERQ.

Objetivo:

Poner a prueba, a través de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), el modelo obtenido en la versión adaptada y compararlo con el de la versión original del instrumento.

Método:

A partir de una muestra no probabilística, 761 niños de 9 a 12 años, de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, participaron del estudio. Se realizaron análisis descriptivos de los ítems, AFC y análisis de fiabilidad.

Resultados:

El AFC indicó un ajuste adecuado en ambos modelos, aunque el de segundo orden demostró ser más parsimonioso y con índices de ajuste y error satisfactorios.

Conclusión:

La versión CERQ-k adaptada a Argentina, cuya estructura ha sido confirmada en este estudio, permite una medida válida y confiable del constructo para evaluar la regulación cognitiva de la emoción en niños de 9 a 12 años.

Keywords : Regulación cognitivo-emocional; Cuestionario; niños; Análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )