Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
VALQUARESMA, Andreia; COIMBRA, Joaquim Luís and COSTA, Patrício. Escala de Autoeficacia Creativa para niños y adolescentes (CASES): Un estudio de desarrollo y validación. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.55-69. Epub Aug 30, 2022. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5410.
La autoeficacia creativa (AC) se ha convertido en uno de los constructos más discutidos de la educación. Sin embargo, los instrumentos para evaluarlo en niños y adolescentes son escasos. Este artículo presenta el proceso de desarrollo y validación inicial de CASES, una nueva medida de AC diseñada para esa populación. Tras la concepción de los ítems, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La estructura final es constituida por nueve ítems, distribuidos uniformemente por tres factores: fluidez, elaboración y personalidad. Los análisis preliminares de confiabilidad y validez muestran buenas propiedades psicométricas, destacando la CASES como una adición potencialmente relevante al conjunto de instrumentos de evaluación de la AC. Diseñada para niños y adolescentes (de 3 a 16 años), puede permitir un enfoque en el desarrollo de AC con posibles implicaciones educativas. Por consiguiente, podrá ser de interés para padres, educadores, psicólogos educativos, investigadores y políticos implicados en el diseño de currículos e intervenciones capaces de nutrir y mejorar el potencial creativo.
Keywords : Creatividad; Autoeficacia; Escala multidimensional; Desarrollo infantil y adolescente; Educación..