SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The Educational Action Addressed from the Text ModelSystematization of the Project "Educational Parks: Spaces for Citizen Exercise and Peace Building in 18 Municipalities of Antioquia's Southwest" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

CARDENAS-ZULUAGA, Natalia; PARRA-OSPINA, Astrid Yohana  and  RICO-CARRILLO, Sorani. Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.188-213. ISSN 2145-0366.

El artículo presenta los resultados de la investigación "Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia" llevada a cabo con actores corres-ponsables (familiares, comunitarios e institucionales) de niños y niñas en primera infancia. El estudio, de carácter hermenêutico, tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de significados y prácticas que alrededor de la construcción de paz tienen los actores corresponsables de niños y niñas en primera infancia del barrio Santo Domingo Savio de Medellin. Los resultados dan cuenta de la importancia de promover, desde los primeros años de vida, comportamientos êticos, políticos y prosociales con miras al cambio social de una cultura de violencia a una cultura de paz estable, que parta de la articulación adecuada entre los actores familia, Estado y sociedad, quienes, por principio de corresponsabilidad, deben acompañar, proteger y orientar a los niños en sus diferentes escenarios de socialización, de manera que puedan construir un mundo solidario y en paz.

Keywords : Primera infancia; construcción depaz; violencia; corresponsabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )