Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
On-line version ISSN 2145-7778
Abstract
MONTERROZA-RIOS, Álvaro David and ESCOBAR-GOMEZ, Víctor Alfonso. La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptual. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.25, e300. Epub July 03, 2021. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.1759.
El artículo presenta una reconstrucción de los problemas de la educación tecnológica en Colombia, clasificándolos entre los aspectos legislativos, comparativos y socioculturales. Se identifica una confusión conceptual que ha creado un problema circular entre una legislación imprecisa que mantiene un sesgo cultural contra este tipo de educación. En consecuencia, se plantea repensarla bajo el concepto de sistema heterogéneo de acciones y prácticas, compuesto por agentes, artefactos, conocimientos, normas y valores. De esta manera, se propone comprender los distintos niveles en la educación tecnológica en Colombia (técnico profesional, tecnológico, ingenieril) como prácticas para desarrollar competencias específicas relevantes para el diseño, innovación, operación, mantenimiento o reparación de sistemas tecnológicos particulares en un marco situado de normas y valores. Al final se presenta un marco epistémico para caracterizar los niveles de educación tecnológica en una escala cualitativa relacionando los tipos de conocimientos (explicito/implícito o representacional/operacional) con las capacidades de innovación y diseño.
Keywords : análisis epistémico; educación tecnológica; filosofía de la tecnología; práctica científica.