SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Reading in content specific areas: the experience at the School of Medicine, U.N.CTeacher reflection: support to promote representational change in conceptions and practices of te author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

PATINO CHICUE, NORMA CONSTANZA; BARCENAS, SALOMÓN DE JESÚS  and  FERNANDEZ CARDENAS, JUAN MANUEL. Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.95-106. ISSN 2145-9444.

El uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje puede contribuir a la mejora de los aprendizajes si se cuenta con la capacitación que permita aplicarlas con eficiencia. Se presentan los resultados del estudio acerca de las estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. El objetivo fue identificar y describir estas estrategias mediante el paradigma sociocultural, con un enfoque cualitativo. Los datos obtenidos brindan información sobre aspectos pedagógicos que favorecen la motivación para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta socializadora para el mejoramiento del rendimiento académico en matemáticas. Se encontró que las herramientas más utilizadas por los docentes son los blogs, la comunicación virtual y la utilización de recursos de la red; asimismo, se reconoce la importancia de las comunidades de aprendizaje.

Keywords : ideología pedagógica; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); socialización; aprendizaje; conocimiento; paradigma sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )