SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Case study with high school teachers: their competencies, challenges and experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

FONSECA MENDOZA, Clara Inés. Negociar en el caribe colombiano: aproximaciones a la comprensión del texto y del contexto de un pregón callejero. Zona prox. [online]. 2018, n.28, pp.1-13. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.28.9331.

Presentamos una propuesta dirigida a desarrollar competencias interculturales en estudiantes de español como lengua extranjera. Se examinan las relaciones entre el texto y el contexto de un pregón entonado en las calles de Cartagena (Colombia), para aportar indicios que permitan comprender los modos de negociar en el caribe colombiano. El análisis se realiza a partir del enfoque basado en géneros textuales (Eggins, 1994; Feez & Joyce, 2002) y las dimensiones propuestas por Hall (1976) para evaluar culturas nacionales y con ello facilitar la comunicación intercultural. Las primeras conclusiones muestran que el conocimiento del contexto de situación es lo único que permite recuperar significados. Respecto al contexto de cultura, se muestra que la cartagenera es una sociedad de contexto alto, afincada en actitudes y tradiciones duraderas, en el uso de múltiples formas de comunicación y en la negociación de significados implícitos en las relaciones y las situaciones.

Keywords : Cartagena; contexto de cultura; contexto de situación; estructura textual; pregón..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )