Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Zona Próxima
On-line version ISSN 2145-9444
Abstract
PADILLA ESCORCIA, IVÁN ANDRÉS and MAYORAL VINAS, VANESSA DEL CARMEN. Las tutorías académicas en el fortalecimiento del álgebra en estudiantes de octavo grado en una escuela distrital de Barranquilla. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.21-30. Epub May 15, 2021. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.32.371.4.
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las incidencias que tienen las tutorías académicas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado, en el aprendizaje del álgebra, en una escuela distrital de Barranquilla. Para esto se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con diseño de tipo descriptivo e interpretativo. La información se recolectó a través de entrevistas a los siguientes actores: docente de álgebra, padres de familia, estudiantes y tutor académico; asimismo, observaciones no participantes al docente de álgebra y una prueba diagnóstica a los educandos. Así, se evidenció a través de la aplicación de estos instrumentos que los estudiantes no solo presentan necesidades de tipo académico, sino también de tipo afectivo y emocional, las cuales afectan el desarrollo de sus conocimientos en la asignatura mencionada. Al ser las tutorías académicas un elemento que permitió fortalecer estas necesidades, especialmente el afecto de los participantes hacía el aprendizaje del álgebra, se concluyó que este tipo de espacios deben ser asumidos y atendidos por la institución para que, de esta manera, los docentes que dicten las cátedras sean licenciados en matemáticas y contribuyan a mejorar las competencias en las que los estudiantes más necesidades presentan.
Keywords : álgebra; rendimiento académico; tutorías.