SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Organization of Children's Classroom Space and Associated BeliefsQuantitative Reasoning, Language and Mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

FRAGOSO-LUZURIACA, ROCIO. Inteligencia Emocional en las aulas universitarias: prácticas docentes que promueven su desarrollo. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.49-75.  Epub June 11, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.152.4.

El objetivo del artículo es analizar las prácticas docentes que favorecen el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en universitarios a través de un enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial derivativo. En congruencia, dentro de la primera fase de la investigación se conformaron cinco grupos focales donde participaron 25 estudiantes, cuyos resultados fueron examinados mediante la técnica de análisis de contenido usando como categorías las dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997). En la segunda fase se realizó un análisis de frecuencias de las prácticas obtenidas a partir de las respuestas de los grupos focales en una muestra de 337 alumnos mediante el Cuestionario de Detección de Prácticas Docentes para el Desarrollo de la IE. Como resultado de la aplicación los estudiantes reportan que solo 11 de las 26 prácticas identificadas por el instrumento se aplican de forma frecuente o muy frecuente en las aulas de educación superior

Keywords : inteligencia; emoción; aula; universidad; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )