SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Emotional Intelligence in university classrooms: teaching practices that promote its developmentApproaching the application of dramatic tecniques in the education with gender perspective. Practical examples for teaching English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CERVANTES CAMPO, Guillermo; JIMENEZ BLANCO, Germán  and  MARTINEZ SOLANO, Rafael. Razonamiento Cuantitativo, Lenguaje y Matemáticas. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.76-92.  Epub June 11, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.510.71.

La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga información de carácter cuantitativo, denominadas situaciones genéricas, es un indicador de lo que es ser competente en el área de las matemáticas; por ello, los obstáculos que puedan presentarse en la observación y comunicación de dichas situaciones interfieren con la cabal comprensión de las mismas y su posterior traducción al lenguaje matemático. En este documento , fruto de la reflexión sobre nuestra experiencia como docentes de matemáticas, se presenta una alternativa de trabajo a partir de promociones en folletos publicitarios, infografías, gráficos o diagramas publicadas en revistas o diarios que permite, mediante la exploración, comprensión y análisis de la situación planteada, trabajar competencias matemáticas para fortalecer del razonamiento cuantitativo, mostrando un camino metodológico que ayude a los estudiantes a superar la paradoja del lenguaje específico, la cual es vista como un obstáculo para la comunicación y el aprendizaje de las matemáticas.

Keywords : razonamiento cuantitativo; situaciones genéricas; matemáticas y lenguaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )