Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Zona Próxima
On-line version ISSN 2145-9444
Abstract
CERVANTES CAMPO, Guillermo; JIMENEZ BLANCO, Germán and MARTINEZ SOLANO, Rafael. Razonamiento Cuantitativo, Lenguaje y Matemáticas. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.76-92. Epub June 11, 2022. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.36.510.71.
La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga información de carácter cuantitativo, denominadas situaciones genéricas, es un indicador de lo que es ser competente en el área de las matemáticas; por ello, los obstáculos que puedan presentarse en la observación y comunicación de dichas situaciones interfieren con la cabal comprensión de las mismas y su posterior traducción al lenguaje matemático. En este documento , fruto de la reflexión sobre nuestra experiencia como docentes de matemáticas, se presenta una alternativa de trabajo a partir de promociones en folletos publicitarios, infografías, gráficos o diagramas publicadas en revistas o diarios que permite, mediante la exploración, comprensión y análisis de la situación planteada, trabajar competencias matemáticas para fortalecer del razonamiento cuantitativo, mostrando un camino metodológico que ayude a los estudiantes a superar la paradoja del lenguaje específico, la cual es vista como un obstáculo para la comunicación y el aprendizaje de las matemáticas.
Keywords : razonamiento cuantitativo; situaciones genéricas; matemáticas y lenguaje.