Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Zona Próxima
On-line version ISSN 2145-9444
Abstract
ATIENZA, ENCARNACIÓN and GONZALEZ ARGUELLO, Ma VICENTA. El desarrollo de un enfoque crítico en la enseñanza del español como lengua extranjera: creencias docentes. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.146-170. Epub May 02, 2024. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.40.784.526.
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el contexto de la enseñanza de lenguas con el objetivo de aproximarse a las creencias que manejan los docentes sobre lo que supone el desarrollo de un enfoque crítico, de dónde parten dichas creencias y cómo incorporan actividades que ayuden al desarrollo de dicho enfoque crítico en sus clases. Para alcanzar estos objetivos, se han recogido datos desde una perspectiva metodológica cualitativa, específicamente, se ha entrevistado a cuatro docentes en activo, con amplia formación y experiencia. Los resultados a los que se ha llegado indican la dificultad para acotar qué se entiende por desarrollo de un enfoque crítico, así como la variedad de propuestas didácticas relacionadas con el intento de desarrollarlo en el aula de lenguas. Estos resultados están en consonancia con la diversidad de disciplinas teóricas que incorporan el vocablo "crítico" en su denominación, lo que dificulta una aproximación por parte de los docentes a lo que supone el desarrollo de un enfoque crítico en sus propuestas didácticas.
Keywords : Actitud crítica; competencia crítica; pensamiento crítico; estudios críticos del discurso; lingüística aplicada crítica; creencias del profesorado.