SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18Incident factors for creating a shared value in Bogotá’s small and medium-sized enterprisesEnergy and environmental management system of Productos Alimex CA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

MARULANDA GRISALES, Natalia  and  GONZALEZ GAITAN, Henry Helí. Objetivos y decisiones estratégicas operacionales como apoyo al lean manufacturing. suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.106-114. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.005.

El objetivo de la presente investigación consistió en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas de lean manufacturing y la estrategia de operaciones en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Entre los principales resultados se encontró que las utilidades operacionales se convierten en el elemento integrador entre el objetivo de entrega, la decisión estratégica de capacidad y la incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. Asimismo, la optimización de los recursos organizacionales a partir de la adopción de lean manufacturing se construye desde la estrategia operacional, involucrando a todos los colaboradores de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

Keywords : Capacidad; Entrega; Estrategia de operaciones; Lean manufacturing; Sector textil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )