SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18GAIAPA: YOUR HISTORY, MY PRESENT, OUR FUTURE; CULTURAL HERITAGE AS PEDAGOGICAI STRATEGY AVAIIABIE TO ALLUNIVERSITY AND GLOBALIZATION: CHANGES AND CHALLENGES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PENUELA CONTRERAS, Diana Milena. ANTROPOTECNICAS Y DIMENSIÓN DEL HOMO LUDENS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 1935-1992. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.87-111. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7244.

En este artículo se explora el funcionamiento de los ejercicios de formación activa en la configuración de la dimensión del homo ludens, característicos de dinámicas específicas que se pueden englobar como educación complementaria en la universidad del siglo XX -extensión social y bienestar universitario-. Para ello se hará énfasis en los usos metodológicos de la noción de antropotécnica, con el fin de mostrar cómo estos ejercicios de formación activa implicaron técnicas de producción de sí - psico-antropotécnicas- y de los otros -socio-antropotécnicas- en la configuración de una ética pragmática a nivel universitario. El artículo se divide en cuatro segmentos: Antropotécnicas y dimensión del homo ludens, Formación complementaria en la educación superior: adaptación activa y modulativa, Ejercicios antropotécnicos y configuración de la dimensión formativa del homo ludens en la universidad y Ética pragmática y homo ludens.

Keywords : educación superior; homo ludens; formación complementaria; antropotécnicas; ética pragmática.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )