Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
BERNARDO, Klebson Felismino and CARNEIRO CRUZ, Pedro José Santos. Concepciones y referencias de la educación popular: la sistematización de experiencias de sus protagonistas en Paraíba. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e209. Epub Feb 18, 2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12261.
El artículo presenta aspectos relativos a la educación popular (EP). Este estudio tiene como telón de fondo la percepción de los protagonistas de experiencias en Paraíba. El objetivo central es la reconstrucción de la historia de la EP en dicho estado a partir del reconocimiento, la valoración y el registro de la memoria de algunos de sus principales actores, en un proceso de investigación que buscó promover la explicitación y la sistematización de sus ideas, reflexiones y trayectorias. El método investigativo adoptado fue la sistematización de experiencias, en la que entrevistas individuales semiestructuradas fueron la estrategia fundamental para operacionalizar los datos. La tabla resumen muestra un hilo conductor: todos los entrevistados informaron tener al educador popular Paulo Freire como referente de inspiración en sus prácticas. Las definiciones sobre EP abordaron en especial los principios básicos: el diálogo, el educador, el(los) saber(es) y la realidad. De tal forma, recopilamos un portafolio con información, reflexiones e ideas, así como un registro y documentación de los caminos, trayectorias y experiencias de las personas entrevistadas en el campo de la EP.
Keywords : saberes; científico; diálogo; campo; popular.