Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973
Abstract
NOGUEIRA, Valnice de Oliveira and CUNHA, Isabel Cristina Kowal Olm. Validación de contenido del perfil de competencias de enfermeros gestores de educación superior. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.1998-2006. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.474.
Introducción
La gestión de los programas de pregrado en enfermería está dotada de innumerables tareas y desafíos para aquellos que optan por desempeñar esta función. Un Perfil de Competencias podría contribuir a la praxis de los profesionales. El objetivo fue describir los criterios de construcción y validación de un Perfil de Competencias para Enfermeros Gestores de Educación Superior en Enfermería.
Materiales y Métodos
Estudio de validación de contenido realizado con 21 jueces. El Perfil de Competencias contenía 62 ítems distribuidos en los ámbitos educativo, administrativo e individual con 20, 22 y 20 afirmaciones respectivamente.
Resultados
La consistencia interna estimada por el coeficiente alfa de Cronbach varió entre 0.79 y 0.88 y el Índice de Validez de Contenido alcanzó valores entre 0.88 y 0.95.
Discusión
El dominio educativo fue el que más presentó sugerencias y ponderaciones y el dominio administrativo obtuvo mayores puntuaciones en los análisis de concordancia.
Conclusiones
El Perfil de Competencias atendió a las exigencias mínimas establecidas y podrá ser utilizado en la población a la que se destina.
Keywords : Enfermería; Estudios de Validación; Gestión de la Práctica Profesional; Competencia Profesional; Investigación Metodológica en Enfermería.